viernes , mayo 29 2020
Inicio / Nacionales / Almidón de mandioca, otro rubro que se destaca en la zona de Mauricio José Troche

Almidón de mandioca, otro rubro que se destaca en la zona de Mauricio José Troche

Además del cultivo de caña dulce, la localidad de Mauricio José Troche, departamento de Guairá, se destaca por la elaboración de almidón. Hay al menos un centenar de fábricas que procesan mandioca.

Este distrito guaireño es conocido por la caña de azúcar, ya que en la zona funciona una fábrica de alcohol de Petropar que la utiliza como materia prima. Pero otra actividad económica que también se destaca es la preparación de almidón de mandioca. Cada fábrica requiere al menos el trabajo de 10 personas.

La mandioca que se produce en Mauricio José Troche no abastece a todas las fábricas, por lo que la materia prima también se trae de otras localidades cercanas como Independencia, Repatriación, Caaguazú y Paso Yobái, entre otros.

“Lo que complica el trabajo es la escasez de la materia prima. En nuestra fábrica se puede procesar hasta 4.000 kilos por día de mandioca. De esta cantidad salen aproximadamente unos 700 kilos de almidón” dijo don Cirilo Fariña.

Producción de almidón

La mandioca se coloca dentro de un tubo que tiene unas paletas que va limpiando la materia prima. Luego caen en un torno que la convierte en “typyraty” o mandioca rallada. Se carga en la almidonera, que consiste en un tubo grande en donde se lava con agua.

De allí sale la leche de mandioca o jugo de mandioca rallada. Un caño conduce el líquido que cae en una de las piletas en donde reposa por al menos cinco horas para que decante el almidón. Posteriormente se desagota y el almidón queda en la parte del fondo en forma de pasta.

Finalmente se pasa a otra pileta y se queda allí entre dos y tres días para luego someterse a un proceso de secado al sol. Después se embolsa y queda listo para la venta. Actualmente el precio del almidón es de G. 4.300 por kilo.

FUENTE: ABC DIGITAL

Comentarios

comentarios

error: www.caaguazu.com.py