miércoles , diciembre 19 2018
Inicio / Locales / Colonos amenazan reforzar medida de fuerza en Guahory

Colonos amenazan reforzar medida de fuerza en Guahory

Grupos de colonos de la zona de Guahory, departamento de Caaguazú, amenazan con entrar a la fuerza a un total de 1.200 hectáreas de tierras que reivindican como suyas, o en su defecto realizarán cierre de rutas con miras a obtener la posesión de las parcelas, que están en disputa desde hace tres años.

Colonos de Guahory, distrito de Tembiaporã (Caaguazú), se presentaron ayer a la mañana en la fiscalía de Coronel Oviedo para entregar una nota al fiscal Adjunto Justiniano Cardozo Gómez, por la cual comunican al Ministerio Público que los mismos procederán a entrar en las tierras en disputa con o sin ayuda de las fuerzas policiales.

A la vez, informaron que el próximo lunes se estarían reuniendo para determinar qué medidas tomarán para presionar a las autoridades a solucionar el conflicto con campesinos organizados del lugar. La disputa por 1.200 hectáreas de tierras se viene arrastrando por más de tres años y a pese a las intervenciones policiales y del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), no se ha llegado a una solución en la zona.

Desde el mes pasado

Jhair Weber, un colono hijo de brasileños, mencionó que el mes pasado ya habían alertado a las autoridades de que iban a entrar con guardias privadas en las tierras en conflicto, pero después suspendieron la iniciativa por pedido de la Dirección de Derechos Humanos.

Indicó que habían recibido promesas de que la policía y la fiscalía iban a intervenir de nuevo para intentar solucionar el problema, pero tal situación no ocurrió.

Añadió que en la reunión con el fiscal adjunto se le volvió a informar sobre el plan que tienen los colonos y que este lunes se reunirán para definir si ingresan a la fuerza en las tierras en disputa o hacen cierre de ruta en la zona denominada Campo 8 del distrito de J. Eulogio Estigarribia.

Por su parte, el fiscal adjunto Justiniano Cardozo Gómez mencionó que se estarán viendo estrategias para buscar solucionar el problema. También dijo que los colonos primeramente deben definir con el Indert cuáles son las tierras que les corresponden y después ver la forma de intervenir.

Indicó asimismo que el martes estarían hablando nuevamente con los colonos y con las otras partes involucradas para interiorizarse sobre los avances y ver la forma de terminar con el conflicto mediante arreglos con las partes.

FUENTE: ULTIMA HORA

Comentarios

comentarios

error: www.caaguazu.com.py