jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Locales / Critican una reglamentación municipal sobre área de cultivos en Repatriación

Critican una reglamentación municipal sobre área de cultivos en Repatriación

Productores de Repatriación expresan desacuerdo con una ordenanza por la cual se prohíbe en algunas zonas todo cultivo mayor a 10 hectáreas, sin autorización de la comuna local. La normativa fue aprobada el año pasado. Al hecho se suman conflictos entre un sector que está a favor y otro en contra de la siembra masiva.

La ordenanza municipal Nº 001/2017 fue aprobada por la intendenta Leticia Burgos de Torales (ANR). En su artículo 5 expresa que en los casos de cultivo agrícola de cualquier producto y cuya extensión sea mayor que diez hectáreas, será necesario contar con la autorización municipal antes de la siembra.

El representante de la coordinadora Agrícola del Paraguay, regional Caaguazú, ingeniera Cristi Leonardo Zorrilla Leguizamón, explicó que están preocupados porque la ordenanza permite cultivar a los que ya se dedicaban al rubro, pero no así a los nuevos que buscan trabajar y progresar. Indicó que la ordenanza incluso es ilegal porque la Secretaría de Ambiente (Seam) exige informar cultivos mayores a 20 hectáreas.

Al respecto, dijo que la municipalidad se estaría atribuyendo competencias de otras instituciones al reducir la superficie a 10 hectáreas y prohibir nuevos cultivos.

Al respecto, la intendenta Leticia Burgos de Torales explicó que la ordenanza no prohíbe la realización de grandes cultivos, sino que regula zonas en donde no se puede hacer siembras extensas por el peligro que representa para la población local. Indicó que la normativa se basa en un proyecto presentado 15 años atrás, pero que en su momento ninguna administración hizo efectivo.

Tras conflictos presentados en los años 2015 y 2016 entre vecinos de las compañías Ypekua y Juliana Freitas se decidió reglamentar la ordenanza 001/2017. Aseguró que no entiende por qué motivo ahora saltó este tema, puesto que hasta ayer nadie se acercó a la administración comunal para pedir formalmente una autorización o para cuestionar la reglamentación.

El distrito suele tener constantes problemas entre vecinos de varias compañías por cultivos extensivos de granos. Existe un sector que está a favor de los grandes sembradíos y otro que se opone a dicha práctica por temor al uso de agroquímicos.

Mañana se prevé una reunión entre la intendenta Burgos de Torales y los representantes de productores.

FUENTE: ABC DIGITAL

Comentarios

comentarios

error: www.caaguazu.com.py