sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Locales / Denuncian muerte de niña por falta de equipo de oxígeno

Denuncian muerte de niña por falta de equipo de oxígeno

R.I. 3 CORRALES, departamento de Caaguazú. Una niña de un año y diez meses de edad falleció ayer en este distrito por complicaciones de una neumonía. Según denunciaron los familiares, su deceso se produjo debido a la falta de equipo de oxígeno y de un especialista en el puesto de salud de esta localidad.

La madre de la niña es Elva Bogarín (20), quien la dejó al cuidado de la abuela para trabajar en Asunción como niñera.

De acuerdo al relato de los familiares, la pequeña Pamela Jazmín Bogarín Cabañas empezó a decaer en horas de la mañana del martes y fue auxiliada por vecinos, que la trasladaron a la Unidad de Salud Familiar de este distrito. En el lugar, no contaban con oxígeno porque el único equipo se encontraba averiado y la ambulancia estaba por Asunción con otro paciente, según las explicaciones que recibieron.

Además, la única doctora que atiende en el lugar, Raquel Franco, se encontraba con permiso por problemas familiares, se les indicó.

El licenciado Porfirio Rivas, quien atendió a la niña, reconoció que el equipo de oxígeno está fuera de servicio, pero afirmó que la criatura fue llevada al nosocomio local por un vecino, sin sus familiares y ya sin signos de vida. “Ya nada se pudo hacer”, acotó.

Afirmó que después la menor fue llevada al Hospital Regional de Coronel Oviedo para el diagnóstico médico de los forenses.

La vecina de la víctima, Elida Zunilda Fretes, comentó que la niña estaba enferma, pero no era como para perder la vida. Dijo que la unidad de salud se encuentra “vacía” y que normalmente se tropieza con serios problemas a la hora de trasladar de urgencia a pacientes.

Aseguró que por esa razón la criatura falleció cuando era llevada por un lugareño al hospital de Coronel Oviedo. Resaltó que los vecinos que tienen vehículos son la salvación de las personas “si es que tienen la suerte de vivir”.

Según el diagnóstico del médico forense Jorge Manuel Ríos Prieto, la causa de muerte fue edema agudo de pulmón por derrame plural.

Como lugar de defunción aparece el Hospital Regional de Coronel Oviedo.

FUENTE: ABC DIGITAL

Comentarios

comentarios

error: www.caaguazu.com.py