jueves , enero 18 2018
Inicio / Locales / El arte de trabajar la madera permite sustento a 500 familias en Caaguazú

El arte de trabajar la madera permite sustento a 500 familias en Caaguazú

El distrito de Caaguazú es conocido como la capital de la madera. Unas 500 familias viven gracias a la fabricación de pintorescos juguetes y muebles de retazos maderiles que son comercializados a un lado de la Ruta 7 Gaspar Rodríguez de Francia.

La Asociación de Muebleros de Caaguazú tiene 30 años y está conformada por unas 30 familias que se dedican a fabricar los productos en sus respectivas carpinterías.

Los verdaderos artesanos de la madera crean juguetes que son réplicas de coches, camiones, aviones, casitas para muñecas, carretillas, hamacas, guitarras, camitas y otros, decorados con dibujos de conocidas caricaturas de televisión. Los hombres realizan el ensamble en las carpinterías y las mujeres son las que deslumbran su destreza en la pintura. Una vez terminados normalmente son los hijos los encargados de vender en casillas al costado de la Ruta 7.

Todo se maneja en forma familiar y los beneficios son incalculables para el distrito, atendiendo que da trabajo a cientos de carpinteros y jóvenes que se están iniciando en este rubro. También son beneficiados los taxistas, transportes en motocarros, los carriteros, las casas de pinturas, las ferreterías y otros negocios.

El titular del gremio mueblero, Santiago Bordón, manifestó que él y su esposa, Silvia Meza, fueron los pioneros de este rubro en el distrito. En 1985, tras casarse no tenía trabajo fijo y atendiendo a que su suegro era carpintero y fabricaba sillas plegadizas, la pareja decidió sacar los productos a la ruta para comercializar. Rápidamente el negocio tuvo éxito y varias otras familias se sumaron al rubro. Aseguró que diariamente, cada casilla vende muebles y juguetes por importes que rondan los G. 1.000.000.

Bordón, añadió que de este trabajo dependen directamente 500 familias y en forma indirecta unas 6.000 familias, lo que constituye un rubro irremplazable para la población.

Dionicio Benítez, comentó que su especialidad es hacer muebles como roperos, cómodas, camas, esquineros, mezas y otros. Indicó que se dedica al rubro hace más de 30 años y que desde el comienzo su mano derecha fue su esposa Eduvigis Torres, para criar a sus 5 hijos con esta actividad.

Édgar Ortiz Cano (27) se dedica a fabricar camioncitos, casitas para muñecas, sillitas, mesitas, carretillitas y otros juguetes, Explicó que se dedica al rubro desde los 19 años, después de unirse a Liliana Meaurio, quien es la que da los acabados perfectos de pintura.

Por la alta demanda de los productos, el trabajo es intenso en todas las carpinterías, donde los obreros inician sus labores a las 05:30 de la mañana y terminan a la noche.

Se puede contactar con las siguientes personas:

Santiago Bordón: Pdte. Asociación de Muebleros, 0971 600-428; Dionicio Benítez: Carpintero de Muebles, 0983 143-005 y Édgar Ortiz Cano: Fabricante de Juguetes, 0994 106-640.

FUENTE: ABC DIGITAL

Comentarios

comentarios

error: www.caaguazu.com.py