sábado , septiembre 21 2019
Inicio / Locales / Frustran campaña triguera en Caaguazú

Frustran campaña triguera en Caaguazú

Las fuertes heladas de los últimos días perjudicaron casi la totalidad de las parcelas de trigo también en Caaguazú, lo cual pone en peligro el abastecimiento local para los próximos meses.

Es altamente probable que se tenga que importar trigo para responder a la demanda interna, reflexionó Hermes Aquino, productor de Caaguazú y secretario de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP). “No recuerdo en los años anteriores que haya sido tan fuerte la seguidilla de heladas”, mencionó.

Agregó que los perjuicios están especialmente en el trigo, y que el daño real recién se sabrá en unos cuántos días.

En esta zona, se habrían plantado unas 50.000 hectáreas en la presente campaña. “Paraguay produce trigo mejorado hasta para países vecinos, y hoy corremos el serio riesgo de importar el trigo para nuestra mesa”, lamentó Aquino; al igual que Blanca Saiki, productora de Itapúa, que dijo que la gente ya deposita sus esperanzas en la próxima campaña de soja, ya que las heladas destruyeron lo poco que se plantó de trigo.

Lo preocupante, además, es que la mayoría no cuenta con seguros agrícolas, destacó. “Alguno que otro tiene seguro de producción, generalmente los seguros se acercan a ofrecer pero a la hora de la verdad tardan mucho en responder el pago sobre el perjuicio, por eso la gente no se interesa mucho”, explicó.

Aurio Frigheto, productor de Alto Paraná también lamentó la situación; y dijo que con esta coyuntura, “lo próximo será que los productores golpeen las puertas de entidades financieras para refinanciar sus créditos”.

FUENTE: ULTIMA HORA

Comentarios

comentarios

error: www.caaguazu.com.py