viernes , mayo 29 2020
Inicio / Nacionales / Hacienda mantiene criterio para IRP, pero accede a postergar aplicación

Hacienda mantiene criterio para IRP, pero accede a postergar aplicación

Finalmente el Ministerio de Hacienda y los gremios de empresarios negociaron los términos de un acuerdo sobre los límites de deducibilidad de las inversiones en la liquidación del impuesto a la renta personal (IRP). La cartera se mantiene en el nuevo criterio, pero accede a postergar la aplicación y a exonerar multas e intereses que resulten de la nueva declaración.

El acuerdo aún no es oficial, pero ya está consensuado y fue remitido a los diferentes gremios que tuvieron participación de la mesa de diálogo.

Según el documento, los contribuyentes del impuesto a la renta personal tienen tiempo hasta el 31 de julio de este año para rectificar sus declaraciones juradas de los años anteriores y hacerlas ahora según los nuevos criterios que limitan la deducibilidad de las inversiones.

Así también Hacienda accede a exonerar multas e intereses.

Uno de los dilemas radica en torno a las deducciones permitidas por la Ley 2421/04, que establece en su artículo tercero que “para las personas que no sean aportantes de un seguro social obligatorio serán deducibles hasta en un 15 por ciento de los ingresos brutos de cada ejercicio fiscal colocados en depósitos de ahorro, cooperativas de ahorro y crédito, en sociedades nominativas emisoras de capital abierto y en fondos privados para jubilación”.

En tal sentido, el fisco ha permitido a los contribuyentes deducir íntegramente estas inversiones desde la entrada en vigencia de la ley –sin el tope del 15 por ciento– hasta el año pasado, cuando notificó a más de 2.500 contribuyentes para que rectificaran sus declaraciones y lo hicieran conforme al tope, pagando la diferencia resultante.

Luis Tavella, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se refirió a los términos del acuerdo señalando que, si bien no es lo que buscaban, la postergación de la presentación de la rectificativa les da tiempo de negociar con el gobierno que asumirá en agosto de este año.

También dijo que tanto los representantes de Hacienda como los del empresariado están de acuerdo en que es necesario que se apruebe una nueva ley que “ponga las cosas en claro”.

Pese al acuerdo, Tavella dijo que los empresarios se mantienen en la postura de que si no se permite deducir inversiones, estas van a parar.

“Es importante ese incentivo a las inversiones. Casi el 70% de las inversiones que se hicieron en los últimos años son del sector nacional, no del sector extranjero”, expresó.

De la negociación de este acuerdo, además de la UIP, participaron la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Club de Ejecutivos, el Centro de Importadores, la Unión de Gremios de la Producción, entre otros.

Por el Ministerio de Hacienda participaron la ministra Lea Giménez; el viceministro de Economía, Humberto Colmán, y el abogado del Tesoro, Fernando Benavente.

A su vez, Alba Talavera, del Colegio de Contadores, coincidió en que es un avance que se postergue el plazo para la rectificación, pues eso les dará tiempo de conversar con los gobernantes que serán elegidos el próximo 22 de abril.

FUENTE: ABC DIGITAL

Comentarios

comentarios

error: www.caaguazu.com.py