sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Nacionales / Múltiples necesidades en Unidad de Salud Familiar de R.I.3 Corrales

Múltiples necesidades en Unidad de Salud Familiar de R.I.3 Corrales

La Unidad de Salud Familiar (USF) del distrito de R.I.3 Corrales (departamento de Caaguazú) funciona en medio de múltiples precariedades. Los pobladores de la zona deben sortear todo tipo de penurias para poder acceder a una atención sanitaria de calidad, según denuncias.

La Unidad de Salud Familiar (USF) de este distrito tiene un solo médico y dos licenciados que muchas veces deben hacer maravillas para poder atender a los pacientes que llegan en busca de atención. La comunidad cuenta con una población estimada de 11.000 habitantes, de acuerdo con los registros.

Además, la USF solo atiende de lunes a viernes y no existe médico de guardia en caso de urgencias, según confirmó la encargada del lugar, doctora Raquel Franco.

En caso de emergencias, los pacientes deben ser trasladados al Hospital Regional de Coronel Oviedo, que se encuentra unos 30 kilómetros de distancia del distrito.

Franco señaló que en el local asistencial existen insumos para realizar primeros auxilios, no así para tratamientos más complejos. Tenemos termómetros, aparatos de presión arterial y un equipo de oxígeno, pero actualmente fuera de servicio. También hay una ambulancia, pero está a cargo de la Municipalidad, expresó.

Indicó que uno de los licenciados, Porfirio Rivas, asignados en la USF se encarga del Programa Ampliado de Vacunación, mientras que la otra funcionaria, la licenciada Olga Mendoza tiene a su cargo el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI).

Franco expresó que días atrás recibió la orden de la V Región Sanitaria para realizar un inventario y verificar todos los equipos defectuosos de la USF. Sin embargo, no pudo precisar si sería para reemplazarlos o arreglarlos.

Reconoció que para el local se necesita más personal de blanco para atender a los pobladores las 24 horas del día.

Vacío

Una pobladora, Élida Zunilda Fretes, expresó que la USF está literalmente vacía. No existen insumos, equipamientos y profesionales médicos suficientes para atender la demanda de la comunidad, dijo.

FUENTE: ABC DIGITAL

Comentarios

comentarios

error: www.caaguazu.com.py