viernes , mayo 29 2020
Inicio / Nacionales / Se necesitan USD 600 millones para mejorar escuelas

Se necesitan USD 600 millones para mejorar escuelas

El ministro de Educación, Raúl Aguilera Méndez, tras una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga, admitió que existe precariedad edilicia en las escuelas y colegios. También reconoció que hay un déficit de casi USD 600 millones.

El representante de la cartera educativa aseguró que es de público conocimiento el estado precario de muchas instituciones, pero que también se realizaron esfuerzos que tienen que ver con el mejoramiento integral de casi 1.000 instituciones, las cuales tienen un retraso de parte de las empresas constructoras, informó el periodista de Última Hora César Larré.
Remarcó que el déficit de infraestructura apunta a casi USD 600 millones, que, como solución al problema, podrían distribuirse en USD 100 millones anuales por seis años.
En ese sentido, dijo que al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) le toma mucho tiempo ocuparse de la parte edilicia de las instituciones, por lo que no puede enfocarse en otros temas.
Asimismo, respecto al retraso de los kits escolares, aclaró que, a más tardar, para el 27 de febrero se estaría entregando el 10% faltante y que de esa manera se estaría cumpliendo con el 100% de las instituciones educativas del país.
Refirió que en la primera semana de clases no se utiliza la totalidad de los útiles, ya que normalmente se realizan jornadas de integración.
Expuso que aún no han podido entregar la totalidad de los kits en los Departamentos de Caaguazú, Alto Paraná y Amambay, ya que existen dificultades de acceso por los caminos. Contó que a Alto Paraguay están llegando por avión.
Aguilera mencionó que le ha planteado a Cartes abrir una agenda de trabajo para lograr entregar los kits a tiempo, porque el problema es recurrente, tanto en esta como en administraciones anteriores.
La apertura del año académico se va a realizar este miércoles en la escuela básica del barrio San Francisco y contará con la presencia de Cartes, además de referentes de la sociedad, como escritores, deportistas y ministros, contó.
«Vamos a leerle a los niños un cuento que se llama El futuro empieza hoy y vamos a debatir con los niños y niñas la temática de la lectura. La idea es enviar un mensaje potente a todos los directores de las instituciones, de que necesitamos leer más libros, participar de los foros y crear más espacios para los niños en cuanto a la lectura», indicó.
El barrio San Francisco es parte de un proyecto de solución habitacional impulsado por varias instituciones del Estado, el cual busca albergar a las personas que se encuentran en situaciones vulnerables a la vera del río Paraguay en Asunción.
FUENTE: ULTIMA HORA

Comentarios

comentarios

error: www.caaguazu.com.py