lunes , abril 19 2021
Inicio / Locales / Tierras de Guahory son nuevamente escenario de conflicto por tenencia

Tierras de Guahory son nuevamente escenario de conflicto por tenencia

Unas 40 familias de campesinos volvieron a construir viviendas precarias dentro de las 1.200 hectáreas de Guahory (Caaguazú) e impiden a los colonos, hijos de brasileños, iniciar la siembra. Así, se reactiva un conflicto que, en teoría, se había solucionado.

Los colonos anunciaron que ayer, lunes, iban a iniciar la siembra de granos con fuerte acompañamiento policial y custodias privados, ante la nueva invasión de la propiedad. Pero después informaron que la actividad quedó suspendida hasta el miércoles de esta semana tras un pedido de la Dirección Departamental de la Policía Nacional.

Este conflicto supuestamente se había subsanado tras la intervención del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que compró tierras en una zona cercana para los campesinos, como acuerdo para que estos salieran de Guahory. Así lo habían hecho, pero hoy de nuevo hay gente que invadió el sitio.

El colono hijo de brasileños, Jhair Weber, propietario de varias parcelas de la colonia, explicó que se están preparando para entrar en las tierras e iniciar los trabajos de siembra. Indicó que si no reciben el acompañamiento de la Policía, de igual forma ingresarán con un fuerte contingente de seguridad privada y a toda costa iniciarán la siembra con las maquinarias.

A la vez, mencionó que planean realizar una manifestación en la zona llamada “Casilla 2” para presionar a las autoridades a tomar cartas en el asunto y solucionar el conflicto. En caso de que no se concrete el apoyo por parte de la Policía, el viernes estarían cerrando la Ruta 7 “Gaspar Rodríguez de Francia”, a la altura del km 210, zona “Campo 8” del distrito de J. Eulogio Estigarribia.

Según los datos recogidos, los campesinos que volvieron a ingresar a propiedades privadas son los que quedaron disconformes con la “salida” que dio el Indert. El ente agrario había comprado entre fines de 2016 e inicios de 2017 unas 1.400 Ha. de Yhú, del mismo departamento, y también recuperó 266 Ha. de Guahory. Un grupo de compatriotas fue hasta Yhú y otro quedó en las parcelas recuperadas.

Sin embargo, al respecto, un antiguo poblador de la zona, Julián Torres, dijo que las tierras que fueron proveídas a los campesinos no son suficientes y que algunos incluso aún no figuran en la lista de adjudicados. Mencionó que también los que quedaron en las parcelas recuperadas son constantemente amenazados de sufrir desalojo, pese a que en teoría, los lotes ya son suyos.

El director departamental de la Policía Nacional, Crio. Willian Giménez, mencionó que el tema de Guahory está siendo manejado desde la comandancia y desde el Ministerio del Interior y que este miércoles se estaría formando una mesa de diálogo para intentar llegar a una solución pacífica.

FUENTE: ABC DIGITAL

Comentarios

comentarios

error: www.caaguazu.com.py