miércoles , agosto 15 2018
Inicio / Locales / Villarrica no quiere ser basurero

Villarrica no quiere ser basurero

Debido a que la empresa recolectora de basuras de Coronel Oviedo lleva residuos a Villarrica, la Junta Municipal de esta última ciudad sancionó una ordenanza para prohibir el ingreso de desechos de otros distritos.

Los concejales municipales aprobaron de forma unánime el proyecto de ordenanza que prohíbe el ingreso y disposición final de residuos sólidos de otras ciudades del país en el relleno sanitario de Villarrica. Es con el objetivo de evitar que la capital guaireña se convierta en el “basurero de otros distritos”.

El problema es que la explotación del vertedero municipal fue concesionado hasta el 2027 a favor de la Empresa Recolectora Ecológica de Residuos SA, propiedad del intendente de Luque Carlos Echeverría (ANR-cartista), que presta el servicio en Coronel Oviedo con el nombre de Aseo Urbano. Hasta el 2017 la firma del intendente luqueño también estuvo a cargo de la recolección de basuras en Villarrica.

Y a pesar de que el contrato venció el año pasado, camiones llenos de basuras de Coronel Oviedo llegan a la capital del Guairá, distante unos 40 kilómetros. También se estarían depositando en el vertedero de la capital del Guairá desechos de otros distritos como Caaguazú, Mbocayaty y Yataity.

El intendente Gustavo Navarro (ANR-abdista) tiene 15 días para vetar o promulgar la ordenanza.

El problema se remonta al 2011, cuando el entonces intendente Darío Ortellado, hermano del diputado Fernando Ortellado, ambos colorados cartistas, adjudicó la prestación del servicio a la empresa de Echeverría. Este contrato fue por cinco años y medio, pero el usufructo del vertedero municipal se concesionó por 15 años.

En actual intendente de Villarrica no renovó el acuerdo con la firma de su par de Luque y decidió darle la explotación de la recolección por 10 años a Vimax SA, representada por Ángel Villalba. Esta empresa le paga alrededor de US$ 15 por tonelada de basura a Echeverría para poder depositar los residuos en el vertedero de Villarrica.

FUENTE: ABC DIGITAL

Comentarios

comentarios

error: www.caaguazu.com.py