La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) firmó acuerdos de adhesión al Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor (SNIPC) con los municipios de Coronel Oviedo y de J. Eulogio Estigarribia, del departamento de Caaguazú.

De acuerdo con los datos, la Ley Nº 4974/13 “Por la cual se crea la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco)” establece en su artículo 3º “Que las instituciones públicas o privadas legalmente reconocidas, sean departamentales o municipales, podrán actuar autoridades de aplicación a nivel local, previo convenio con la Sedeco”.

Según dijeron las autoridades de la cartera de Estado, ante el desafío de la descentralización es necesario fortalecer la institución a nivel de las comunas, mediante la creación de políticas municipales en el área de defensa y protección del consumidor, conforme lo requieren las leyes actuales de la República y las buenas prácticas municipales.

“Estos acuerdos permitirán a los consumidores y/o usuarios recurrir a su municipio para hacer valer sus derechos, para que de esta manera se pueda incorporar la cultura del reclamo en la ciudadanía, así como una actitud proactiva para exigir el respeto de sus derechos como consumidores y usuarios”, explicaron.

Resaltaron, en ese sentido, que la educación del consumidor es una necesidad por la cual deben estar asociadas todas las instituciones.

“Recordemos que es tarea de todos inculcar en el consumidor aquellos valores esenciales que no solo lo ayudarán a tomar decisiones más convenientes, sino que también fortalecerán un cambio en sus hábitos y conductas generando una actitud crítica que abarca todo lo concerniente a sus necesidades físicas, culturales, espirituales que hacen a la calidad de vida”, indicaron.

czu campeon 2013 4.jpg