Unas 47 familias fueron desalojadas ayer de dos inmuebles de las colonias San Francisco y San Carlos, de la localidad de Mariscal Francisco Solano López, del Departamento de Caaguazú, procedimiento durante el cual fue detenido un abogado.

Se trata de las fincas N° 80 y 240. El desalojo movilizó a unos 500 policías antimotines, personal de la montada, un carro hidrante, un helicóptero y diez tractores.

El predio, de unas 2 mil hectáreas perteneciente a la comisión vecinal San Roque González de Santacruz, se encontraba ocupado en una extensión de 300 hectáreas por 47 familias campesinas (unas 300 personas aproximadamente). Los desalojados no opusieron resistencia, pero reclamaron no haber sido notificados.

Con 10 tractores se procedió a la destrucción de 8 viviendas precarias de la finca 240 y 39 de la finca 80. El procedimiento se realizó en cumplimiento de un oficio judicial dispuesto por la jueza interina, Máxima Meza de Maldonado.

Incidentes Durante el procedimiento fue detenido el abogado Marcos Alcaraz, domiciliado en Hernandarias, quien, según los intervinientes, actuó con prepotencia e intentó impedir el desalojo.

Por su parte, el abogado indicó que la comisión San Roque González obtuvo la inscripción de la propiedad en el registro de inmuebles a través de manipulaciones políticas y que su objetivo era simplemente evitar que se destruyan los cultivos. Dijo que intentó que el jefe policial oiga, vía telefónica, a un parlamentario y raíz de eso lo aprehendieron.

Los intervinientes incautaron una escopeta de fabricación casera con un cartucho del mismo calibre, hallada una de las viviendas.

Amenaza. Justo Pastor Medina, propietario de 8 ha., dijo que no puede entrar a su propiedad porque los ocupantes le amenazaron de muerte.

La Comisión San Roque busca la escritura de las tierras que el griego Eutimio Ionnidis había prometido donar. El inmueble se encuentra en proceso de desmembramiento y transferencia a 200 socios paraguayos y brasileros.

Según el abogado de los propietarios, Mario Vega, el conflicto se inició en el 2008, cuando un grupo de carperos ocupó 15 mil ha., y fueron desalojados en dos ocasiones. Posteriormente volvieron a ocupar áreas perimetrales.

Otro desalojo fue firmado en el 2012 por la jueza Meza, pero no se cumplió por pedido de los senadores Sixto Pereira del Frente Guasu, y Luis Alberto Wagner del PLRA, así como del actual senador del FG, Hugo Richer, según el abogado Vega, quien además afirma que los carperos Miguel Ángel Ramírez Ramos y Francisco Peralta quieren arrendar las tierras.

FUENTE: ULTIMA HORA

czu campeon 2013 3.jpg