En el departamento de Caaguazú, unas 21.000 hectáreas de bosques son desmontadas anualmente a causa de la nula acción de los órganos de control. Con esta última entrega cerramos la investigación realizada por los periodistas de este diario en torno a la agobiante deforestación.

egún los índices proveídos por el departamento de Medio Ambiente de la Gobernación de Caaguazú, los mayores impactos de deforestación se registran en los distritos de Caaguazú, Nueva Toledo, Raúl. A. Oviedo, Mariscal López, 3 de Febrero y Tembiaporã hacia el Este. En menos proporción, en la zona de Carayaó, RI3 Corrales, y zonas rurales del distrito de Coronel Oviedo.

Sin embargo, la Unidad del Medio Ambiente del Ministerio Público en la zona de Caaguazú no cuenta con un agente fiscal especializado. Solo está interinando el fiscal antinarcóticos Osvaldo García para los casos ambientales puntuales.

En este departamento varios casos emblemáticos relacionados con la deforestación en la zona fueron descartados a través de maniobras para no procesar a los peces gordos.

Uno de ellos fue el caso de José Manuel Panaderos, en el que se constató la deforestación de más de mil hectáreas de bosque en la zona de Mariscal López, donde, llamativamente, antes de llegar a juicio oral, el caso fue remitido al Juzgado de Alto Paraná, donde se extravió la carpeta fiscal, y a pesar de los innumerables elementos probatorios el mencionado empresario fue absuelto de culpa y pena.

Otro caso es el de Sidepar 7.000, propiedad de Luis Soljancic, en cuya causa se constató la deforestación de unas 550 hectáreas de bosque, y fue beneficiado con una suspensión condicional.

Días después de resolverse el sobreseimiento definitivo de Luis Soljancic, se volvió a iniciar un proceso de investigación, ya que en el marco de otra causa. El fiscal García y sus asistentes el pasado 19 de agosto se encontraban realizando una intervención en una propiedad colindante, y se percataron de trabajos de desmonte que se realizaban también en la propiedad de Soljancic. En la ocasión se incautaron topadoras y camiones para el traslado de rollos, así como una camioneta y dos motocicletas.

 

Acerca del caso Morombí, a pesar de las intervenciones e imputaciones realizadas por el Ministerio Público en este caso, existe ahora una nueva denuncia contra a Eduardo Hirch, quien estaría desmontando desde la zona de Vaquería.

FUENTE: ABC DIGITAL

czu campeon 2013 3.jpg