Familia indígena vuelve a la comunidad

Un total de 13 familias indígenas fueron trasladadas ayer a sus comunidades originarias en el Departamento de Caaguazú. El grupo de personas, que afirman venir a la capital por necesidad alimentaria, residían en un alquiler precario en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

La asistencia se realizó por parte de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), en coordinación con el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Prometen realizar un monitoreo constante en la comunidad de origen de las familias reasentadas.

“Lo que hacemos en este tipo de operativo es conversar con el líder de la comunidad, comentarle a lo que se exponen los menores en la calle. También volveremos a hacer un control dentro de dicho pueblo. Es un trabajo que lleva su proceso, pero buscamos una solución a largo plazo”, comentó Margarita Lesme, de la dirección de Pueblos Originarios de la SNNA.

Indicó que el traslado es con el consentimiento de los indígenas que habían salido de su comunidad por una cuestión de necesidad.

Lesme informó además que de la zona de la terminal llevan a 20 menores de edad, del total de las 13 familias. “Articulamos con la gente del Indi para hacerles llegar a sus comunidades, con los kits de alimentos”, sostuvo.

Precisó que en el Departamento de Caaguazú se encuentra un funcionario que tendrá la responsabilidad de realizar los controles de las familias. La principal actividad de las familias Mbyá Guaraní, a la que pertenece el grupo tras- ladado, es la agricultura. Lesme sostuvo que según el Indi, hay proyectos en proceso con el Ministerio de Agricultura para buscar mejorar la calidad de vida en dicha zona rural.

FUENTE: ULTIMAHORA.COM