Agricultores de distintas zonas del país coinciden en que los rendimientos de la cosecha de soja en enero están muy por debajo de los volúmenes alcanzados durante la campaña anterior. Aseguran que esto se debe, en gran medida, a las condiciones climáticas de los últimos meses. Por un lado, se tuvo una sequía a finales de noviembre y un fenómeno de La Niña débil, con abundantes lluvias, a principios de enero.
Por otro lado, Rafael Forlin, productor de Alto Paraná, indicó que el clima lluvioso también impidió que se pudieran fumigar los cultivos. A su vez recalcó que si no se logra cosechar para este fin de semana, habrá pérdidas más graves.
“Los silos ya están empezando a hacer los descuentos por los granos en mal estado, las pérdidas rondarían entre el 20 y el 25%. Veo muy complicado el panorama para la soja en este inicio de cosecha”, expresó.
En la zona sur del país, los rendimientos tampoco son altos. Orlando Gallas, de Colonias Unidas, expresó que esto se debe a la sequía que arrasó fuertemente a finales de noviembre. “El año pasado, en esta época, se estaba cosechando alrededor de 4.000 kilos (por hectárea). Este año aún no llegamos a 2.000 kilos por hectárea”, señaló.
En cuanto a las perspectivas climáticas, Gallas manifestó que son bastante desalentadoras para este año. “Tenemos reportes de que se viene la segunda Niña. La que tuvimos fue débil, pero ahora se viene la fuerte. Y estos dos fenómenos de seguido son terribles para la agricultura” indicó, según publica un boletín de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
FUENTE: ULTIMAHORA