Hospital de referencia del IPS está sin ambulancia desde hace dos años

 

Asegurados de IPS denunciaron que el hospital de Caaguazú desde hace más de dos años no cuenta con ambulancia. Los directivos no se encontraban y una funcionaria explicó que los constantes reclamos a la central no son atendidos.

El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con más de 26.000 asegurados en el quinto departamento. Además, en el hospital de Caaguazú son atendidos beneficiarios de otros departamentos por ser un nosocomio de referencia.

Pese a su importancia, desde hace más de dos años el hospital no cuenta con ambulancia para el traslado de pacientes. Los asegurados denunciaron ayer que debe recurrir a vehículos propios o pagar un taxi que no cobra menos de G. 500.000 para trasladar a los pacientes.

Ayer intentamos conversar con el director del hospital, Nelson Bogado, pero nos indicaron que se encuentra de vacaciones. El interino, doctor Héctor Fernández, también desde ayer se tomó un descanso.

Preguntamos por la administradora, licenciada Casilda Fernández, pero tampoco estaba en la institución. Se encontraba en Asunción, realizando gestiones, explicaron los funcionarios del área.

Ante la ausencia de los responsables principales, la asistente de Admisión de Usuarios, Margarita Martínez, señaló que la única ambulancia del hospital se encuentra con desperfectos mecánicos. Añadió que ya realizaron varios reclamos a los directivos del IPS Central, y no obtuvieron respuestas.

“Los médicos encargados de la urgencia deben solicitar apoyo a las instituciones más cercanas o deben realizar malabarismos para trasladar a los pacientes”, reconoció la funcionaria.

El vehículo se encuentra varado en un taller del IPS en Asunción y no se repara a pesar de que la previsional tiene un presupuesto anual de G. 5.000 millones para el arreglo del parque automotor.

Además de la falta de ambulancia, la queja constante de los asegurados es la falta de medicamentos y la poca cantidad de turnos que expiden para el análisis en laboratorio, que es de solo cinco mientras unas 200 personas por día llegan solicitando el servicio. Deben llegar a las 03:30 para tratar de conseguir turno, según las quejas.

Tratamos de hablar con el doctor Milciades Recalde, encargado de laboratorio, pero no se encontraba en la institución.

FUENTE: ABC DIGITAL